Ir al contenido principal

Serie: Revisiones - Alejandro Paz

Exposición
Alejandro Paz: Obras Pública
Empezando por su vida y obra, Alejandro Paz nacido en la ciudad de Guatemala en 1975, es arquitecto graduado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala en 2003. Mantiene una estrecha relación con el mundo de la arquitectura y el diseño, trabajando proyectos nacionales como internacionales, es decir, ha exportado su trabajo a USA y Centro América. Incursiona de igual forma en el campo del arte donde se ha hecho acreedor de un lugar propio por su trabajo conceptual, que es reflexivo ante los aspectos sociales y políticos de la construcción  con identidad individual o de grupos sociales.  Alejandro Paz ha realizado varias exposiciones en solitario  y/o  participando de manera colectiva.
Su Obra
La exposición dio inicio el 15 de julio para finalizar el 26 de agosto en el (Ex)Céntrico (7ª Av. 12-32 zona 1),abierto durante horas hábiles y la entrada es libre.  
Es la tercera muestra de la serie “Revisiones” que reúne las obras del artista y arquitecto Alejandro Paz , por las que ha trabajado desde hace una década haciendo una mancuerna entre sus dos pasiones. Muestra que viene incluyendo 2 videos y el resto fotografías.
Su obra nos presenta dos puntos, primeramente espacios públicos y privados donde enmarca los  aspectos sociales políticos y culturales de Guatemala que ilustran la relación entre lo urbano y su entorno entre las que figuran Genocidio, Trazo urbano  y Guardaespaldas , piezas que se ajustan  a través de estrategias de acción de  video hasta la instalación y el montaje digital.  Seguidamente Alejandro Paz  nos muestra el otro contexto de su obra: la violencia, lo que se concentra profundamente en Armas blancas, Arma cargada y Retrato de familia. Donde claramente se entiende su idea de la inseguridad que venimos cargando en Guatemala desde hace vario tiempo atrás. Otra pieza que enmarca esta realidad es El sonido del Silencio, que viene siendo el recuerdo de las victimas del conflicto armado interno y los vínculos de la violencia cotidiana con la representación histórico-político del país.
Y así, ya presentado el personaje  y su trabajo de la nota del día de hoy pasare a hablarles de lleno de su exposición.
No soy una persona  empapada sobre el arte y la cultura pero sí pretendo estarlo. La opinión que trato de expresar no será la más elaborada ni la más culta. Sin embargo, como dije estoy entrando es ese mundo y quiero esforzarme por hacerlo bien.  Espero sea una crítica objetiva pero eso lo voy a lograr con práctica.
 Cuando realice la búsqueda de mis eventos culturales para el mes de julio no encontraba ninguna ajustable a mis gustos y horarios y  por poco iba a dejar de buscar cuando llegue a una actividad que encontré en la página de la Municipalidad de Guatemala que decía:  Exposición Serie: Revisiones de Alejandro Paz del 15 julio al 26 de agosto, me llamo la atención y le di al link, estaba la información, la leí y me pareció inmediatamente. Dispuse ir a su exhibición el martes y  por errores de actualización del sitio, decía que la presentación se llevaba acabo en El centro Cultural de España que esta en 4° Norte. Cuando llegue allí me dicen que se traslado al (Ex) Céntrico (espacio alternativo del Centro Cultural de España) y como sí tenía tiempo para ir de una vez, fui, llegue y la verdad yo no conocía, imaginan mi asombro cuando lo conocí.

Llegue finalmente a un lugar muy agradable, donde se encuentra un pequeño café con estilo semi-bohemio. Estaba ubicando el lugar y observe que la exposición era en el nivel de arriba así que me anime a subir y cuando estaba por ingresar me dijeron que esperara porque es ese momento estaban haciendo la limpieza del lugar, eran más o menos las 5 de tarde, espere unos 10 minutos en el pequeño café y subí de nuevo.



Lo primero que ves al entrar es una descripción de su obra, sobre un muro blanco que arma una armonía con el entorno. Leí el texto y me llamo la atención la última parte donde explican que ofrece Alejandro Paz y eso es, una visión sobre nuestro entorno material y cultural que se enlazan con la vida cotidiana y el espacio público.


 Y eso es precisamente lo que me impresiono cuando continúe mi rumbo dentro de la galería y me tope con las primeras piezas del artista  Columpio un conjunto de fotografías que retratan la instalación de un, valga la redundancia, columpio en plena banqueta en la 15 calle donde se encuentra a la gran mayoría de pegamenteros y pobres haciéndolo utilizable para cualquier persona que pudiera hacerlo. En lo personal, su mensaje es claro, ¿Por qué instalarlo precisamente allí? ¿Qué reacción buscaba?, la gente lo ve o no, le interesa a la gente al verlo allí en medio de la banqueta o pasa de largo, es algo que nadie se detiene a pensar porque la indiferencia es la peor cualidad del guatemalteco,  nos desentendemos de la realidades de todos.
La otra pieza que me impresiono por su alto contenido tanto social como creativo fue la de Genocidio una pieza realizada en Octubre del 2000  que  muestra pequeñas muñecas típicas cortadas que asemeja la misma forma en que habían sido mutiladas las víctimas del genocidio guatemalteco. Desparramadas en el suelo frente a la Torre de Tribunales en el Centro Cívico.  Me hizo sentir enojo por las injusticias que se cometieron contra nuestra gente sin que nadie pudiera hacer nada y como dije antes, la indiferencia que se respira todos los días entre nosotros.
Otra pieza es la de Guardaespaldas donde Alejandro Paz contrató a un guarura para proteger a una persona durante un día. Esta persona resultó ser un mendigo. Citando a Alejandro Paz: “fueron dos seres anónimos dentro de la ciudad; fue una obra casi invisible, porque al mendigo no lo voltean a ver... pero funcionaron bien para sí mismos”.

Me transmitió un sentido humano del que solo con verte te definen y te etiquetan y algunas veces surgen los juicios sociales que se marcan por las clases dominantes y nos arrastran a ser ignorantes con nuestros propios valores y no verlos actuar con la gente que lo necesita.
Sus obras son conceptuales, sociales que mantiene un vinculo con la vida diaria como dice el texto que lees al entrar, su obra y su trabajo son valorables y como él dice: “Siento que anunciar: ‘Y ahora, con ustedes, la intervención de Fulano de Tal’, va en contra de la espontaneidad. Pero también dice: “No soy tan radical para oponerme a que se registren; a final de cuentas el arte es comunicación, y esa es la manera de trasladarlas al futuro”.
El arte de Alejandro Paz es de carácter callejero y urbano en sus comienzos pero sus actuales obras están cargadas de elementos de arquitectura como lo es la pieza La Habana en 2006 que es presenta lo arquitectónico en El Palacio de Exposiciones que es una construcción de la era soviética y cuadrada, de unos seis metros de alto.  Lo que hizo fue modificar su octagonalidad; hizo que lo cuadrado se volviera algo curvo por medio de un paraboloide hiperbólico. Para lo que yo encuentro como una combinación nada común puesto que es una arte con más reglas y no es abstracto.
Esta fotografía es una de sus obras que tiene como protagonista a la arquitectura.
6ta Ave de la zona 1.

Sin duda, Alejandro Paz nos plasma es su trabajo una dura realidad, desde un punto de vista real y auténtico.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍAS: SEBASTIAO SALGADO

"Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."                Sebastiao Salgado. Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño y uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Su trabajo esta dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo, trabajo que ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano. A continuación presento algunas fotografías de Sebastiao que representan la realidad y situación de pobreza de países menos desarrollados. Una mujer desnutrida, deshidratada en el hospital de Gourma Rharous . Malí . 1985   http://www.amazonasimages.com/travaux-sahel  La imagen connota desesperanza y desaliento, es una imagen con carácter social e informativa. Su objetivo es representar una realidad, apar

MUSEO NUMISMÁTICO DE GUATEMALA

El día martes 25 de octubre realicé un recorrido por las instalaciones del Museo Numismático de Guatemala, el cual es una contribución a la preservación y difusión de la cultura nacional que ofrece el Banco de Guatemala a los guatemaltecos. Este museo se localiza en la 7ma Ave. 22-01 zona 1. La entrada es gratuita y los horarios son muy flexibles, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. El término numismática viene del latín numisma que significa moneda. Es un vocablo que designa el estudio y coleccionismo de monedas, así como papel moneda emitido por el Estado con el diseño oficial del país. De igual manera la disciplina numismática se interesa en instrumentos utilizados para acuñación de monedas o impresión de billetes. (Fuente: http://www.banguat.gob.gt/museo/index.htm ). Esto en sí, encierra todo lo que el museo muestra y en estos momentos, lo que nos expone y presenta es exactamente el estudio y la colección valiosísima de monedas nacionales y los elementos históri

GUATEMALA DE AYER Y HOY, ALGUNOS DE SU PARQUES Y PLAZAS

SU ENCANTO NOS TRANSPORTA A UN MUNDO DE TRANQUILIDAD Y BELLEZA NATURAL La rica y bella historia de nuestra Guatemala de la Asunción, está contada a través de sus edificios, barrios, parques y calles pues han sido testigos de innumerables acontecimientos y sin duda han cambiado con ellos su forma de ser y verse.  En este espacio realizare una reseña histórica de tres parques célebres de la ciudad de Guatemala: el parque Colón, el parque Jocotenango y la Plaza Mayor de la Constitución. Demos pues marcha al camino de historia entre los parques más visitados de antaño y que aún en la actualidad son un punto de referencia para el pueblo guatemalteco y para los que gusten de iniciar cualquier paseo fuera de lo común. PARQUE COLÓN Uno de los parques más conocidos del centro histórico es el parque Colón, cuya historia despierta el interés de cualquier lector. Comenzaremos este pequeño viaje histórico a partir de lo que originalmente era la Plaza Vieja, luego pasó a c